viernes, 10 de septiembre de 2010

CONCEPTOS BASICOS EN EL ASPECTO LEGAL SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL


ACTOS DISCRIMINATORIOS

- Incitar al odio , la violencia, el rechazo, la burla, la difamación, la injuria, la persecución o la exclusión.
- Maltratar física o psicológicamente por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir
públicamente una preferencia sexual.
- Negar o condicionar la atención médica e impedir la participación en las decisiones sobre tratamiento médico
y terapéutico.
- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de accesso, permanencia o ascenso en el mismo.
- Recibir salaros y prestaciones diferentes por trabajos iguales.
- Impedir el acceso a la seguridad social y sus beneficios.
- Aplicar cualquier tipo de uso o costumbre que atente contra la dignidad de la persona.
- Explotar o dar un trato abusivo o degradante;
- Impedir el ejercicio de los derechos de propiedad, administración y disposicion de bienes de cualquier tipo.

DISCRIMINACION.- La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias, sexuales, estado civil o cualquier otra que impida o anule el reconocimiento del ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL.- En nuestro país la discriminación hacia las personas con preferencia sexual distinta a la predominante o por su expresión de genero esta sumamente arraigada. Las diversas conductas al respecto van desde el rechazo y la exclusión hasta los crímenes de odio en contra de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. El miedo a la diferencia, alimentado por laignorancia y los prejuicios ancestrales, provocan que muchas personas sean agredidas verbal o físicamente, en lugar de respetar su manera de ser y el derecho de cada quien a ajercer su sexualidad conforme a su preferencia.

La discriminación contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales es lesiva en la medida en que niega las oportunidades de desarrollo, afecta el nivel de autoestima y genera situaciones de vulnerabilidad, entre otras consecuencias.

La discriminación por preferencia sexual NO SE DEBE TOLERAR ya que ofende la dignidad del ser humano y viola sus derechos.

PRACTICAS DISCRIMINATORIAS.- Cualquier distincion, exclusion o restriccion que se haga sobre la base de la orientacion sexual de una persona o grupo, asi como por su color, etnia, sexo, religion , nacionalidad, clase, posicion politica, edad, discapacidad o condicion de salud. Se trata de practicas que disminuyen o anulan la ciudadania, la igualdad de oportunidades y trato en la vida publica y privada, e impiden ejercer y disfrutar de manera plena ciertos derechos basicos y libertades fundamenteales.

Las practicas discriminatorias incluyen ofensas directas, acoso, agresiones, burlas y referencias indirectas basadas en estereotipos y generalizaciones, asi como en imagines y discursos negativos asociados a la apariencia fisica, los gustos, capacidades y el supuesto proceder de cierto grupo social. Tambien son practicas discriminatorias negar un servicio
( vivienda o atencion medica, por ejemplo), impedir el acceso a espacios publicos, negar una posibilidad de empleo o despedir a una persona debido a su orientacion sexual ( o su estado civil, condicion de embarazo, apariencia fisica, condicion de salud, entre otras razones.)


TRANSFOBIA.- Es el rechazo absoluta a las personas Trans ( travestis, transexuales, transgéneros
( Mujer- Trans o Hombres Trans )

La sufren los trans:

· Cuando algunos sectores de la sociedad los excluyen de la atención médica, educación y trabajo.

· Cuando los gobernantes permiten artículos o leyes que les marginan, con abuso de autoridad, encarcelamiento, tortura y hasta la muerte.

· Cuando la policía, amparados en estas leyes o artículos vigentes y, actuan como verdugos en las vidas de los trans tratándoles de excluirles de la sociedad.

· Cuando familiares de los trans los rechazan priorizando “el qúe dirán” y abusan sicológicamente y físicamente sobre todo cuando son menores de edad.

· Cuando los vecinos los insultan y controlan sus vidas, haciendo falsas denuncias, hasta lograr expulsarlos del barrio, ciudad, provincia y hasta del país.

· Cuando en algunos hospitales les rechazan en las guardias y si logran ser internadas les humillan, les degradan exhibiéndolos como en una feria de circo, o en los peores casos les dejan morir en una sala de hombres (Si es Trans mujer) y viceversa.

· Cuando en algunas oficinas públicas les nombran con nombre y apellido exhibiendo nuestra documentación
como algo para burlarse de la imagen y en lo peor de los casos negándoles dicha documentación.

· Algunos periódicos, gráficos, televisivos, ridiculizan a los trans , los difaman y humillan.

HOMOFOBIA, LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA.- La homofobia y lesbofobia estan condenadas directa o indirectamente en varias legislaciones nacionales e internacionales que reconocen y protegen la igualdad de oportunidades, derechos y libertades de todas las personas y al mismo tiempo prohíben la discriminación por orientación sexual, como señala la Constitución ecuatoriana.

Para ampliar su conocimiento en cuanto a conceptos sobre Diversidad Sexual
le recomendamos que visite CONCEPTOS http://ecuadiversos.tripod.com/conceptos.htm

PAIS CANELA
Información sobre Diversidad Sexual En Ecuador
http://paiscanela.webs.com

No hay comentarios: