martes, 5 de mayo de 2015

UNIÓN DE HECHO GARANTIZA HEREDAR BIENES, MONTEPIO, UTILIDADES, SEGURO SOCIAL, ETC.



Antes de la aprobación en segundo debate legislativo de las reformas al Código Civil existía un riesgo en torno al derecho que garantiza el registro de la unión de hecho. Cualquier autoridad del Registro Civil que no estuviera de acuerdo podía derogarlo porque constaba solo en una resolución (174) de esa institución, que entró en vigencia el 15 de septiembre del 2014.

Ahora, explica Yolanda Herrera, especialista en derecho constitucional, ya no depende solo de una institución sino que está en una ley superior, lo que blinda el derecho. “Se convierte en otro instrumento legal de garantía”.

Con la publicación de las reformas en el Registro Oficial, quienes oficialicen su unión de hecho gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los de un matrimonio. Por ejemplo, a una pensión de montepío, la afiliación del conyugue al Seguro Social, a conformar un hogar, a las utilidades que le corresponden como carga familiar en los trabajos de empresas privadas e incluso a heredar los bienes.

Si bien la unión de hecho rige para todos los ecuatorianos, la comunidad gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (Glbti) la celebró de forma especial.

La resolución del Registro Civil 174 del 2014 pasado permite el registro de la unión en su documento de identidad. En un principio, solo se hicieron en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay pero al finalizar ese año el servicio estaba disponible en todas las dependencias del Registro Civil del país. Esta normativa permitió incluso que se pudiera llevar un registro (archivo) de las uniones en el Ecuador.

Mientras eso ocurre, las personas que quieran disolver la unión de hecho tienen que necesariamente casarse con otra persona para lograrlo. La unión también queda sin efecto si uno de los convivientes fallece.

Si se ratifican las reformas, en cambio, la unión de hecho podrá deshacerse igual que cualquier matrimonio siempre y cuando haya hijos menores, como lo explica Rosana Granja, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas (UDLA). Es decir, la pareja debe comparecer ante un juez, el mismo que determinará la separación de bienes e incluso la custodia del hijo y el valor de la pensión alimenticia. En cambio, si hay un mutuo acuerdo y no hubo hijos, las parejas deberán disolver su unión ante un notario o notificarle judicialmente a su conviviente que no quiere continuar con la relación.

En lo que sí hay una diferencia entre matrimonio y unión de hecho es en las causales de separación. Las reformas contemplan el adulterio solo para los cónyuges (matrimonio). Este implica una comprobación de una relación carnal con una tercera persona, por parte del esposo o la esposa. Entre los convivientes (unión de hecho) no hace falta. Para el abogado Cristian Calderón, la decisión de mantener el adulterio como una de las causas de divorcio es correcta. En un principio la Asamblea analizó la inclusión del término infidelidad, pero este pudo incrementar la cantidad de juzgamientos subjetivos tanto del que juzga como de quien demanda, señala. Sobre todo porque se hablaba de que los mensajes encontrados a través de redes sociales podían prestarse a malas interpretaciones. Según Calderón, el adulterio no solamente puede argumentarse en un proceso de divorcio si se encuentra a la pareja en el acto sexual. También hay otras formas. Por ejemplo comprobarlo con la existencia de un hijo fuera del matrimonio o con cartas o correos donde se establezcan los encuentros sexuales. Esas pruebas deberán ser analizadas por un juez.

María A. Muñoz, asambleísta de Alianza País, dijo que el tema del divorcio está concatenado con el Código Orgánico General de Procesos que también espera la aprobación del presidente Rafael Correa. Este incluye procesos orales, lo que se espera agilitará los trámites. Y los notarios, con las reformas, podrán llevar adelante divorcios de mutuo consentimiento en menos tiempo. Recordó también que en caso de que una pareja decida divorciarse teniendo hijos y no llegue a un acuerdo en el tema de alimentos, tenencia y visitas, el juez podrá determinar seis días de prueba y dar un fallo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/uniondehecho-derechos-estadocivil-registrocivil-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

3 comentarios:

País Canela dijo...

La Dirección General de Registro Civil iniciará a partir del lunes 15 de septiembre el registro de uniones de hecho. Inicialmente este trámite se podrá realizar en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca y posteriormente se extenderá a nivel nacional.

Para facilitar el registro de uniones de hecho, el 22 de agosto de 2014 Registro Civil derogó la resolución DIGERCIC-DAJ-2010-0027 del 1 de septiembre de 2010 que prohibía el ingreso al archivo magnético, y consecuentemente a las cédulas de ciudadanía e identidad de la unión de hecho y creó el registro especial de uniones de hecho a fin de ingresar esta información en el Sistema Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

El registro de las uniones de hecho tiene como objetivo facilitar que las personas puedan ejercer derechos y contraer obligaciones derivadas de la convivencia estable y monogámica entre personas libres de vínculo matrimonial. Este registro será voluntario y no constituirá requisito para su eficacia o validez.

País Canela dijo...

Consideraciones Generales

Para que pueda declarar la unión de hecho las partes deben estar libres de vínculo matrimonial; no deben estar unidos por vínculo de parentesco, deben ser mayores de edad o menores emancipados; ser ecuatorianos o extranjeros residentes y ser legalmente capaces. Estas condiciones deberán ser verificadas por el notario previo a la entrega del acta que solemnice la unión de hecho. Las tarifas de las actas notariales están oficializadas por el Consejo de la Judicatura mediante resolución 73 publicada en el suplemento del Registro Oficial N. 736 de fecha 02 de julio de 2012.

Todas las personas que realicen su registro voluntario pasarán por un proceso de validación de sus datos: nombres, apellidos, estado civil, y nacionalidad, por lo que se recomienda que las personas que deseen registrar su unión de hecho realicen el proceso de validación de datos (nueva cédula electrónicas) antes de acudir al notario.

Anónimo dijo...

Requisitos para el registro de Uniones de Hecho

Pago de la tarifa vigente.
Acta notarial o resolución otorgada por un juez que solemnice la unión de hecho.
Ambos comparecientes deberán presentar documentos de identidad originales.
Presencia de uno de los comparecientes o su mandatario.
Tarifas

Registro de Unión de Hecho en instalaciones del Registro Civil, 50 USD
Certificado de registro de la unión de hecho, vigencia 45 días, 3 USD cada certificado
Cédula de ciudadanía o identidad con unión de hecho, vigencia 10 años, 15 USD cada una